jueves, 29 de junio de 2017

Canal de Panamá - Moneda Conmemorativa 1/4$ ó 25 ctvs

La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos (Pacífico y Atlántico) dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
La idea de construir el canal de Panamá volvió en el siglo XVI, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles: «Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro […]. Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro».
La idea del canal permaneció en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá.
Foto tomada en 1907. Construcción del Canal de Panamá
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.
El Canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31 de diciembre de 1999.
Dejaron su vida durante las obras, por enfermedades y accidentes de trabajo cerca de 7.000 obreros, más de 4.000 de ellos antillanos, de las más de 56.000 personas que trabajaron en las obras. Aparte de por accidentes, muchos murieron por enfermedades tropicales, especialmente la malaria y la fiebre amarilla, aunque también fiebre tifoidea, viruela, neumonía, beriberi o mordeduras de serpientes.

La ampliación del canal de Panamá
Construcción, Ampliación del Canal
Representa la mayor obra de expansión desde la inauguración de esta vía interoceánica. La Autoridad del Canal de Panamá propuso un proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas después de años de estudios y el expresidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006, y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 con el 76,8% del voto. La previsión era doblar la capacidad del canal para permitir más tráfico.
Se creó un flujo de tráfico adicional gracias al nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto contienen los componentes siguientes:
  • Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno de ellos con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;
  • Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.
Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referéndum. El viernes 14 de julio de 2006, la Asamblea Nacional aprobó unánimemente el proyecto y también una ley que ordenó un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado el 22 de octubre de 2006 con resultado de aprobación.
El Canal de Panamá Ampliado fue inaugurado el 26 de junio de 2016.
Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal Ampliado aumentó la capacidad de la vía para atender la creciente demanda del comercio marítimo por utilizar buques de mayores dimensiones, con lo que la ruta por Panamá proporciona importantes economías de escala.
La Ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico. Las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las actuales, pero utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización de agua que reciclan el 60% del agua utilizada en cada esclusaje.

Enfocado al servicio al cliente, el Canal de Panamá continuará proporcionando al mundo y al comercio mundial nuevos productos y servicios por los próximos 100 años y más.
El coste final para construir el tercer juego de esclusas por la ACP ha sido de 5,581 millones de dólares, incluyendo el diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación de daños ambientales y los costes de puesta en marcha. El coste más relevante del programa descansa sobre los dos nuevos complejos de esclusas, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico. La obra fue contratada por 3200 millones de dólares. Más de 2800 millones de dólares adicionales quedan en reclamación por incremento de costes. Recientemente fue anunciado que esta programada una nueva ampliación para el año 2025.
Nueva moneda:

En el año 2016, a mediados de Diciembre, y principios de Enero 2017; comenzaron a circular unas nuevas monedas de 1/4$ ó 25 ctvs, para conmemorar la construcción del Canal de Panamá. Unas hermosas piezas conmemorativas en circulación.
El anverso cuenta con el valor facial de la moneda y muestra una imagen que simboliza la unión de personas y máquinas en la construcción del Canal de Panamá durante 1907. El escudo oficial de la República de Panamá y el año de acuñación de la moneda se muestran en el reverso.

Características de la moneda y su emisión

Valor facial: 0,25 balboa
Diámetro: 24,26 milímetros
Peso: 5,67 gramos
Aleación: 75% de cobre y 25% de níquel
Volumen de emisión: desconocido
Fecha de emisión: diciembre 2016


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